Modelaje
Desde una perspectiva teleológica actual, la psicología busca explicar o predecir la conducta del individuo. En la práctica clínica, estas funciones tienen como fin mejorar la calidad de vida del paciente. La investigación en psicopatología atiende a la demanda produciendo modelos explicativos y predictivos, a su vez de justificar su validez y practicidad en el campo clínico. En este contexto, los resultados desilusionantes del pensamiento neo-kraeplineano, el surgimiento de modelos dimensionales de la psicopatología y el creciente acceso a herramientas computacionales y machine learning han dejado la cancha libre para el desarrollo de nuevos modelos teóricos y empíricos en salud mental.
En mi estancia de investigación en neurociencias, me dieron acceso a crear un modelo que encontrara diferencias en niños diagnosticados con TDAH antes y después de tomar su medicación. Al iniciar el proyecto, yo confiaba que el significado de mi análisis se haría explícito una vez procesados y graficados los datos. No fue hasta construir la presentación, tras 5 meses de trabajo, que se me hizo evidente que la historia ya se estaba configurando desde el momento que puse el primer electrodo. En el estudio no ligamos ninguna variable electrofisiológica con una comportamental o cognitiva, diseño que entorpeció mi capacidad de encontrar valor en mi trabajo.
Mas que construir un modelo explicativo o predictivo, mi error fué asumir que encontraría una variable que discriminara respuesta al tratamiento de personas. En cambio, la diferenciación se limitó a variables fisiológicas que, por si solas, no capturan una fracción del fenomeno neurodesarrollativo y cognitivo al tratar el diagnóstico reificado como una entidad abstracta desvinculada del sujeto que lo encarna.
La metodología en el modelaje nunca fue neutral, no solo se omitieron variables psicológicas y cognitivas, sino que en su omisión se alteró el significado de las medidas de EEG. La abstracción de la experiencia mental, sea por medidas fisiológicas o psicológicas, no solo simplifica el fenómeno sino distorsiona las relaciones entre los elementos del mismo sistema que busca representar. El modelaje es un proceso activo y aditivo, no un resultado pasivo del análisis que se da por si solo.
Bibliografía
- Hoff, P. (2017). On reification of mental illness: Historical and conceptual issues from Emil Kraepelin and Eugen Bleuler to DSM-5. En K. S. Kendler & J. Parnas (Eds.), Philosophical Issues in Psychiatry IV.
- Julia, S.-D. (2025). Abstraction as Strategy for Worldmaking. En C. F. E. Holzhey, M. Kesting, & C. Peppel (Eds.), Breaking and Making Models. ICI Berlin Press.
- Stanghellini, G., & Aragona, M. (2016). Phenomenological Psychopathology: Toward a Person-Centered Hermeneutic Approach in the Clinical Encounter. En An Experiential Approach to Psychopathology: What Is It Like to Suffer from Mental Disorders? Springer International Publishing AG.