Hombre promedio
Este texto es una exposición del subtítulo 1.4.1 The Unintended Side Effect: Persons Lost in Diagnostic Criteria and Rating Scales de Stanghellini & Aragona (2016).
— Doctor, he estado toda mi vida con un inexplicable sentimiento... Por favor, ayúdeme a desentrañarlo.
— Dígame señor ¿Qué le cuesta contar de su sufrimiento?
— Dije sentimiento. Es un sentimiento de lentitud, todo el mundo se me pasa muy largo y no hay noción entre el día y la noche..
— ¿Puede ponérmelo de un 1 al 10?
— ¿Qué?
— Lo que describe es un clásico sentimiento de disociación temporal diurna. Para determinar el subtipo necesito que me diga qué tanto lo siente.
— Lo siento todo el tiempo, todos los tiempos.
— Hmm, creo que es un 8. Tenía un paciente que me contestó algo similar a usted y me dijo 8. Pareciese que usted es de subtipo A, tiene mejor pronóstico que el subtipo B. Aunque tengo que hacerle más preguntas para el algoritmo.
— ¿Qué algoritmo?
— Bueno, su mente es inaccesible para un observador como yo. No puedo entrar a su cabeza ni conectarle un USB-C. La barrera que nos separa es infundicionable.
— ¿Entonces cómo va a saber qué me pasa?
— Un constructo. La única opción que tengo es suponer cómo funciona tu mente basándome en un modelo teórico que inventé... digo, que validé. Verá que le ayudará muchísimo.
— Supongo que tengo que tengo que leer su teoría, para ver si soy como lo escribe.
— Para nada. No. Mis estudiantes hicimos este modelo operativo. Lo hicimos observable, tangible, medible. Mi estudiante lo sugirió porque quiere meterlo a una IA dentro de 10 años para validar más teorías que aún no comprendemos. Como sea, aunque no pueda acceder a su mente, todos los clínicos del mundo podrán conocerle perfectamente solo con observar los 30 factores en los que le voy a acomodar. Así el algoritmo
— Parecen muchos factores.
— Ni hablar, cada tanto agregamos otro nuevo. Su vida completa se resumirá a los 334 ítems de esta entrevista. Cualquier cosa que usted piense, sea, recuerde o experimente... usted lo leerá en algún ítem. Y si no cae, lo forzamos un poco.
— ¿Y esto es normal?
— Es ciencia exacta. Hemos correlacionado los ítems con otras medidas neurobiológicas y encontramos que sólo hay 334 experiencias que describen de la mejor manera a un mundano como usted. Con los puntajes generaré un perfil clínico basado en el constructo exacto que ideamos para usted. Específicamente para usted, hombre promedio. Aunque claro, se lo aplicamos a miles de personas más pero usted ya sabe el cuento cursi de que 'todos somos diferentes'.
— ¿Y si no encajo en ningún ítem?.
— Eso está contemplado: Tenemos un ítem específicamente para la gente que no encaja.